lunes, 19 de enero de 2009

SOLEDAD Y RECLUSIÓN

La vida es una isla en el océano de la soledad y la reclusión.

La vida es una isla, las rocas son sus deseos, los arboles sus sueños y las flores su soledad, y está situada en medio del océano de la soledad y la reclusión.

Tu vida, amigo mío, es una isla separada de todas las otras islas y continentes. Independientemente de cuantas naves envíes a otras orillas o cuantas echen amarras en la tuya, eres en ti mismo una isla separada por tus propios pesares, recluida en su soledad, lejana en su compasión y oculta en sus secretos y misterios.

Yo te he visto, amigo mío; sentado sobre una pila de oro, enaltecido en tu riqueza y poderío, y seguro de que un puñado de oro es el eslabón secreto que une los pensamientos de la gente con los tuyos y sus sentimientos con los tuyos.

Te he visto como a un gran conquistador dirigiéndose hacia una fortaleza la frente de un ejército, luego destruyéndolo y capturándolo.

Pero al verte nuevamente, halle tras el muro de tus tesoros un corazón trémulo en su soledad y reclusión como el temblequeo de un hombre sediento encerrado en una jaula de oro y joyas, pero sin agua.

Te he visto, amigo mío, sentado en el trono de la gloria rodeado de gente que exalta tu caridad, enumera tus dones, y te observa como si estuviera ante un profeta que elevara sus almas hasta los astros. Te he visto mirarlo con el rostro radiante de satisfacción y poder, como si fueras para ella lo que el alma para el cuerpo.

Pero al mirarte nuevamente, te he visto solo y recluido detrás de un trono, sufriendo en tu reclusión y estremeciéndote en tu soledad. Te he visto extendiendo la mano como mendigando a invisibles espectros. Te he visto mirando por sobre los hombros de la gente un horizonte distante vacio de todo excepto de soledad y reclusión.

Te he visto, amigo mío, apasionadamente enamorado de una hermosa mujer, llenando sus palmas de besos, mientras ella te mira con bondad y afecto en los ojos, y los labios impregnados de ternura maternal; me dije, secretamente, que el amor había borrado tu soledad y acabado con tu reclusión y que ahora estabas dentro del alma eterna que atrae con su amor, a todos aquellos separados por la soledad y la reclusión.

Pero al mirarte nuevamente, vi tras tu alma otra alma solitaria, como una niebla, tratando en vano de convertirse en una lagrima en la palma d aquella mujer.

Tu vida, amigo mío, es una residencia distante de cualquier otra residencia o vecinos.

Tu alma es una morada alejada de otras moradas designadas después de ti. Si esta residencia es oscura, tú no puedes iluminarla con la lámpara de tu vecino; si esta en medio del desierto, no puedes transportarla al jardín cultivado por otros.

Tu alma, amigo, está rodeada de soledad y reclusión. Si no fuera por esta soledad y esta reclusión tú no serias tú y yo no sería yo. Si no fuera por la soledad y la reclusión, pensaría, si oyera tu voz, que estoy hablando; aun así, si viera tu rostro, imaginaria que estoy ante un espejo.

KHALIL GIBRAN
-------------------------------
Gracias, abuela.

jueves, 8 de enero de 2009

MÁSCARAS

Todo el mundo cubre su verdadera personalidad con una máscara. Máscara que no es imperecedera, en multitud de ocasiones en la vida (ya sea por nuestra propia voluntad, la curiosidad del resto o el simple hecho de cambiarla muy a menudo) ésta se rompe o se extravia y caminamos sin saberlo mostrando nuestra verdadera imagen.

No hay nada que temer.

A menos que por dentro sólo ofrezcas mentira, oportunismo, pereza, banalidad y un incontrolable gusto por el dinero. Suma que la máscara era de mediocridad, victimismo y egocentrismo. El resultado es una persona a la que es mejor no acercarse.

“El que siembra vientos recoge tempestades.”

“Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.”

martes, 6 de enero de 2009

SUEÑOS DE NUEVO

En estos momentos en que mis párpados empiezan a cerrarse sin que mi voluntad pueda hacer nada para evitarlo he empezado a prepararme para lo que posiblemente me ocurra una vez más.

La última vez fue anteayer. Ya casi amanecía y me levanté para beber agua. En el momento de volver a conciliar el sueño me volvió a ocurrir. Esos sueños que me atormentan cada vez que reintento volver a dormir. Esa extraña sensación terrorífica de tener todos tus músculos inmóviles, no poder gritar y ser consciente de todo.

Me he dedicado a repescar en mis recuerdos y vinieron a mi unas palabras cuyo significado había tenido que buscar tiempo atrás en un diccionario: íncubos y súcubos. Evidentemente he buscado esto porque uno de mis sueños de anoche tuvo connotaciones eróticas. Por supuesto no iba a dejar explicar el porqué de mis sueños a simples mitos.

Tras una segunda búsqueda he encontrado la expresión "alucinación hipnogógica" que cuadra totalmente con las sensaciones que habitualmente tengo al dormir. Si se busca por internet se encuentra bastante información acerca de este extraño estado que mezcla la vigilia y el sueño, del que ya había escuchado cosas tales como: "es cuando el cerebro se despierta antes que el cuerpo...".


jueves, 1 de enero de 2009

DESEOS PARA ESTE NUEVO AÑO

Pones la televisión (ayer, hoy la resaca te impide aguantar el sonido y la imagen de ese aparatejo) y te inundan con programas en los que te desean un feliz año. Todo el mundo con sus propósitos: sacarse el carné de conducir, echarse novi@, hacerse millonario... Una muestra más de la banalidad de la sociedad en la que vivimos.

Te bombardean con rituales para tener mejor suerte este año: ponte ropa interior roja, come las doce uvas, estrena algo... Suma y sigue.

Infestan nuestra mente con solidaridad de salón...

Por tanto declaro que la mejor solución es vivir con resaca permanente para mantener a raya a los medios de manipulación: vivan los días en los que nadie lee el periódico, ve la tele o escucha la radio. Hoy, 1 de enero estamos algo más libres y fuera de la nefasta influencia de la desinformación.

P.D: Yo por si acaso me comí las uvas...